Mujeres, con mayor esperanza de vida en NL: INEGI

La esperanza de vida en las mujeres en Nuevo León es de 78.5 años, aproximadamente siete años más que la estimada en los hombres, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

7/Mar/13 16:49
aumentar texto    reducir texto
Share to Facebook 0 Share to Twitter 0
More...
Zoom

De acuerdo a cifras del INEGI, en Nuevo León la proporción de hogares con jefatura femenina pasó de 15.4 por ciento en 1970 a 19.5 por ciento en 2010

Notimex - En las "Estadísticas a Propósito del Día Internacional de la Mujer", a celebrarse el 8 de marzo, el organismo indicó que esta diferencia se explica por la mayor mortalidad masculina ocurrida principalmente en edades jóvenes y adultas.

Refirió que de acuerdo con las estadísticas de mortalidad, en 2011 en la entidad fallecieron 143 hombres por cada 100 mujeres.

La sobremortalidad masculina, detalló, se observa en todos los grupos de edad, pero se acentúa en la población de 20 a 29 años, donde el índice sobrepasa 415 defunciones masculinas por cada 100 mujeres.

Refirió que los datos censales de 2010 indican que en Nuevo León residen cuatro millones 653 mil 458 personas, de las cuales dos millones 333 mil 273 son mujeres y dos millones 320 mil 185 hombres.

Conforme a estos montos se puede mencionar que la relación por sexo es de 101 mujeres por cada 100 hombres en el estado, enfatizó.

También indicó que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2011, en Nuevo León, 43.7 por ciento de las mujeres de 15 años y más han sido víctimas de un incidente de violencia por parte de su novio, compañero o esposo, en algún momento de su relación.

Por tipo, detalló, se tiene que la violencia emocional (87.9 por ciento) es la más declarada, mientras que la violencia sexual (15.6 por ciento) es la que menos casos identificaron.

Señaló que al revisar las cifras por estado conyugal, las mujeres casadas o unidas son las que mayormente sufrieron violencia por parte de su pareja con 62.1 por ciento, seguido por las alguna vez unidas con 24 por ciento y nunca unidas con 13.9 por ciento.

En las casadas o unidas cabe resaltar la presencia de violencia emocional y económica con 84 por ciento y 58.1 por ciento, respectivamente, y 12.2 por ciento declaran violencia sexual, destacó.

La violencia contra las mujeres menciona es cuatro manifestaciones como física, emocional, económica o sexual, que puede tener lugar dentro de la familia, trabajo, escuela, grupo de amigos o en la comunidad, dijo.

Esta violencia puede ser perpetrada por conocidos, familiares, figuras de autoridad , ya sea en el ámbito laboral o escolar, o como ocurre en un gran número de casos, por desconocidos, agregó.

Por otra parte, reveló que en 2011, según Estadísticas de Mortalidad, en Nuevo León 16.3 por ciento de las defunciones totales fueron catalogadas como externas.

La mitad fueron por homicidios, tres de cada 10 las ocasionaron accidentes y 5.6 por ciento lesiones autoinfligidas (suicidios).

En particular, apuntó, los suicidios son el resultado de una decisión individual que obedece a diversas condiciones de orden psicológico, de salud y sociales, las cuales se asocian con la depresión, pérdidas afectivas, aislamiento social, desempeño y dificultades económicas.

Resaltó que aunque este evento ocurre principalmente en los hombres, se observa un aumento paulatino en el número de suicidios acontecidos en las mujeres, pasando de 12 en 1990 a 44 en 2011.

Las jóvenes, enfatizó, son las más susceptibles a este evento, ya que en 2011, el 40.9 por ciento de los suicidios ocurridos en la población femenina acontecieron en las jóvenes de 15 a 29 años de edad.

También informó que en 2010, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda, en el estado seis de cada diez de la población femenina de 15 años y más (60.5 por ciento) se encuentra casada o en unión libre.

Un 12.9 por ciento está separada, divorciada o viuda; en suma, siete de cada diez )73.4 por ciento) está o ha estado unida, dijo el Inegi.

Igualmente mencionó que de acuerdo con los datos del cuarto trimestre de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2012, en Nuevo León 38.1 por ciento de las mujeres de 14 años y más forman parte de la población económicamente activa (PEA).

De las cuales, enfatizó, el 90.4 por ciento combina sus actividades extradomésticas con quehaceres domésticos, situación que resulta contrastante con el de los hombres donde 44.5 por ciento cumple con esta condición.

Las mujeres que participan en la producción de bienes y servicios (población ocupada) representa 94.2 por ciento del total de la PEA femenina, en tanto que 5.8 por ciento restante son mujeres que buscan trabajo y no lo encuentran, dijo.

Además señaló que en Nuevo León la proporción de hogares con jefatura femenina pasó de 15.4 por ciento en 1970 a 19.5 por ciento en 2010.

Los eventos que explican esta tendencia son múltiples, no obstante, hay evidencia estadística que señala que el aumento de la viudez, las separaciones y divorcios así como el hecho de que las mujeres no tiendan a unirse de nuevo, son factores que inciden en esta configuración.

Los datos censales de 2010 indican que 33.3 por ciento de las jefas del hogar son viudas, 28.7 por ciento están separadas o divorciadas, 16.6 por ciento están solteras y un 20 por ciento está unida.
Contenido Relacionado