Conformarán listas de aspirantes a comisionados de CFCE e Ifetel

Este lunes se instaló el Comité de Evaluación para conformar las listas de los aspirantes a ser miembros de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), mismas que serán entregadas al Ejecutivo federal a más tardar el 10 de agosto

17/Jun/13 23:19
aumentar texto    reducir texto
Share to Facebook 0 Share to Twitter 0
More...
Zoom

En un comunicado, el Comité de Evaluación, que es presidido por el titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo Garza Aldape, detalló que se apegará estrictamente a lo establecido al respecto en el Artículo 28 de la Constitución.

Notimex - En un comunicado, el Comité de Evaluación, que es presidido por el titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo Garza Aldape, detalló que se apegará estrictamente a lo establecido al respecto en el Artículo 28 de la Constitución.

Señaló que dicho comité también lo integran los titulares del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y del Banco de México, Sylvia Schmelkes del Valle y Agustín Carstens Carstens, respectivamente.

Señaló que una vez concluido el proceso de evaluación y acreditación de los aspirantes, el comité enviará al Ejecutivo federal una lista con un mínimo de tres y un máximo de cinco aspirantes a ser comisionados para cubrir las vacantes respectivas en cada uno de los dos nuevos órganos constitucionales autónomos referidos.

Refirió que de acuerdo con el Artículo 28 constitucional, dicho órgano "instalará sus sesiones cada que tenga lugar una vacante de comisionado" en los nuevos órganos constitucionales autónomos.

El Artículo sexto transitorio del Decreto de reformas constitucionales señala que, tratándose del nombramiento de los primeros comisionados de cada uno de estos dos órganos autónomos.

Por ello, el Comité de Evaluación deberá enviar al Ejecutivo federal las listas de aspirantes respectivas, dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor de este decreto.

Esto es, dichas listas se entregarán al presidente de la República a más tardar el próximo 10 de agosto, precisó.

Además, instruyó la difusión de las Bases de Operación en el portal electrónico http://www.comitedeevaluacion.org.mx/ y de toda la información pertinente y necesaria, sobre el proceso de evaluación, para los aspirantes y para el público en general.

También aprobó las convocatorias públicas para la selección de aspirantes correspondientes a cada uno de los dos órganos constitucionales autónomos, mismas a las que se les dará la máxima difusión posible de inmediato.

En este sentido, explicó, se acordó que las respectivas convocatorias se publiquen en el portal de Internet del Comité de Evaluación, en el Diario Oficial de la Federación y que, mediante inserciones en 10 diarios de circulación nacional, se invite a todos los interesados a participar en el proceso de selección a conocer dichas convocatorias.

De igual forma, se acordó que se difundiesen anuncios en radio y televisión invitando a conocer dichas convocatorias, de acuerdo con la disponibilidad de tiempos del Estado en radio y en televisión que determine la Secretaría de Gobernación a través de la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía de la misma dependencia.

Acordó solicitar la opinión especializada de diversas instituciones de educación superior respecto de la formulación de los respectivos exámenes de conocimientos que se aplicarán a los aspirantes a ser comisionados (que hayan cumplido los requisitos previos señalados en la Constitución) en cada uno de ambos órganos constitucionales autónomos.

También se acordó solicitar a la Comisión Federal de Competencia (CFC) la lista de empresas que hayan estado sujetas a alguno de los procedimientos sancionatorios que sustancie el citado órgano.

Ello, a efecto de verificar el cumplimiento de los aspirantes a comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica del requisito establecido en la fracción VIII del párrafo 22 del Artículo 28 de la Constitución.

De igual forma, se acordó solicitar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la lista de empresas sujetas a la regulación de dicho órgano.

Ello, a efecto de verificar el cumplimiento de los aspirantes a Comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones del requisito establecido en la fracción VIII del párrafo 22 del mencionado Artículo 28.

Los aspirantes tienen hasta el 25 de junio para registrarse a través del portal de Internet http://www.comitedeevaluacion.org.mx/

El Comité precisó que los aspirantes tendrán hasta el 5 de julio para entregar su documentación; la entrega de dichos documentos se hará en las sedes del Inegi en cada Estado listadas en el anexo de 2 de ambas convocatorias. Esa entrega la deberá hacer el interesado personalmente.

Señaló que el principal vehículo de comunicación del Comité de Evaluación con los interesados y con la sociedad en general será el portal mencionado anteriormente.

Sólo en caso de que sea necesario proporcionar alguna información o aclaración adicional, el presidente del Comité de Evaluación hará los debidos pronunciamientos como vocero del mismo.

Los miembros del Comité acordaron que para asegurar la imparcialidad del proceso se abstendrán, en el periodo de selección de aspirantes, de conceder reunión o mantener comunicación por cualquier medio con directivos, personal, asesores o personas que tengan vínculos con los sujetos a la regulación y vigilancia de la CFC y de la Cofetel.

Además las mismas medidas aplican con los propios aspirantes para tratar asuntos sobre el procedimiento de selección.
Lo Ultimo Recomendado
Contenido Relacionado